top of page

Mustafa Danguir: "Mi sueño es que los jóvenes de Marruecos tengan un futuro como artistas"

Corría el año 1996 en Marruecos cuando en la vida de Mustafa Danguir (Tanger, Marruecos) se cruzó el Padre Silva, sacerdote jesuíta que fundó el Circo de los Muchachos. Por aquel entonces, era tan solo un adolescente con unas habilidades acrobáticas brillantes. Una destreza que lo llevó a convertirse, años después, en "el rey del cable" gracias a sus logros. Entre ellos, cruzar el estadio Santiago Bernabeu del Real Madrid o recorrer en moto los más de 500 metros que separan el Tossal de La Cala y el hotel Gran Bali sobre un cable de acero, a una altura de 150 metros. Además, trabajó durante una década en el Ringling Bross, el más grande y famoso de todos los circos de Estados Unidos.


El funambulista Mustafa Danguir.

¿Cómo llegó a Benposta (Ourense)?

Fue gracias al Padre Silva. En una de sus visitas a Marruecos, nos vio saltando en la playa y nos ofreció irnos a Benposta.


¿Qué significó para usted?

Ha sido mi sueño. De hecho, siempre me ha gustado el circo y Benposta es más que un circo; fue una sociedad de jóvenes que nos hemos apoyado entre nosotros. Gracias a ello, muchos sueños se han hecho realidad.


El payaso Pancracio, Suso Clown o Marcelo Ndong fueron, junto con Mustafa Danguir, algunos de los artistas que pasaron por el Circo de los Muchachos, fundado por el padre Jesús Silva Méndez en la década de 1960.

Anteriormente, manifestó su intención de activar el Circo de los Muchachos. ¿Sigue siendo así?

Es mi mayor sueño y estoy trabajando en ello. Actualmente, ensayo en Benposta con mi grupo. Además, estoy buscando voluntarios y gente con talento. Nada es fácil, pero no descansaré hasta conseguirlo.

Aunque soy optimista, he estudiado la situación de Benposta y hay algunos problemas que son difíciles de solucionar por el malestar de los años anteriores. A pesar de esto, sigo teniendo fe en poder hacer el circo de los muchachos en Tánger ya que en Marruecos la juventud está más necesitada. Mi objetivo es que tengan un modo de salida, como artistas, como un trabajo de futuro. Los Muchachos que hemos pasamos por Benposta seguimos activos en el mundo del circo y teatro. Benposta cerró, pero los muchachos nunca paramos porque seguimos trabajando en diversos espectáculos por el mundo.

Vista de la finca Benposta. "El Poliedro" es la carpa que sobresale y en donde se realizaban las actividades del Circo de los Muchachos

¿Por qué decidió dedicarse al funambulismo?

Desde pequeño me gustó el riesgo. Es una forma diferente de ver la vida y viajar por el mundo al mismo tiempo. Es como la vida en sí misma... La mayoría de las familias hacen funamulismo: con la hipoteca, los pagos ... ¡eso es puro funámbulismo!


¿Cómo se prepara físicamente?

La clave está en hacer ejercicios y ensayar todos los días durante muchos años. Además, es necesario estar fuerte mentalmente para que no te gane el miedo. También es importante conocer tu cuerpo y saber cuál es tu límite. Y, por último, calentar 30 minutos antes de la función.

Mustafa Danguir

http://mustafadanguir.com


221 visualizaciones0 comentarios
bottom of page