top of page

Alumnado de la URJC: "Nos preocupa la desvalorización de nuestros títulos por este escándalo"

A pesar de la polémica desatada por el máster de la presidenta regional, Paula Boix y Ainhoa Carpintero no se arrepienten de haberse matriculado en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) porque, dicen, "hay una URJC profesional, implicada y que trabaja día a día". Las dos universitarias estudian el Doble Grado en Ciencia Política y Gestión Pública y en Economía y son miembros de la asociación Res Publica (@ResPublicaURJC), una de las entidades que convoca hoy una concentración bajo el lema "No solo es Cifuentes. Es el sistema". La cita será a las 18:00 horas en la Puerta del Sol.


PREGUNTA: ¿Cuál es el sentir del alumnado con el caso Cifuentes?

RESPUESTA: Nos sentimos indignados delante de las lamentables actuaciones que se han llevado a cabo en nuestra universidad ya que todos los alumnos que cursamos estudios en la URJC nos esforzamos día a día para poder obtener nuestro título de una forma legal y honesta. Por otra parte, y aquí se encuentra nuestra preocupación principal, se está degradando y perjudicando la reputación de la universidad, con la consiguiente visión negativa en el futuro de los títulos que cursemos.


P. : ¿Estáis arrepentidos de estudiar en la Universidad Rey Juan Carlos ?

R. : Ni mucho menos, simplemente nos preocupa la forma en la que nos pueda repercutir el caso en nuestro futuro laboral debido a la creciente desvalorización de nuestros títulos por este escándalo.


P. : Según recoge El País, la comisión interna de la URJC también está investigando el

posgrado del diputado del PP Pablo Casado y al exbanquero Mario Conde, que también fue alumno. ¿Os sorprende?

R. : Desde un principio sabíamos que el caso Cifuentes no se trataba de algo aislado, pero nos ha sorprendido ver cómo se ha necesitado destapar una trama y darle importancia mediática para que se descubran más casos de irregularidades en la universidad.


Desde Res Publica pedimos la dimisión del rector por haber hecho declaraciones falsas desde un principio que lo único que lograron fue entorpecer y atrasar las investigaciones

P. : ¿Habéis hablado con el rector, Javier Ramos?

R. : El rector, tras comparecer antes los medios de comunicación, nos envió individualmente un correo a todos los estudiantes en el que daba las gracias a todos aquellos que le brindaban su apoyo. También afirmaba que todo aquello que había hecho junto a su equipo se había llevado a cabo desde la honradez y con el objetivo de esclarecer la verdad.


P. : ¿Qué le pedís al rector?

R. : Por una parte, exigimos que sea transparente. Por otra parte, desde Res Publica pedimos su dimisión por haber hecho declaraciones falsas desde un principio que lo único que lograron fue entorpecer y atrasar las investigaciones sobre la ilegalidad del título de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Además de encubrir hasta el último momento los susodichos sucesos. Durante la concentración que tuvo lugar en Vicálvaro el pasado lunes ya pedimos dimisión de, por el momento, los principales responsables de las falsificaciones. Entre estos se encuentran los profesores Cecilia Rosado, Clara Souto, Pablo Chico y Alicia López de los Mozos; el director del máster, Enrique Álvarez Conde; la secretaria, Amalia Calonge; el exrector de la universidad Pedro González-Trevijano; el actual rector, Javier Ramos, y, por supuesto, pedimos la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid.


Restaurar el prestigio de la URJC es algo muy difícil, ya que ahora somos la universidad "que regala másteres y cuyo exrector plagiaba todos sus trabajos"

P. : ¿Qué solución vislumbráis vosotros?

R. : Desde Res Publica como asociación perteneciente a la URJC y como alumnas de esta,

buscamos que se limpie la imagen de la universidad y que, por lo tanto, nuestros títulos

puedan volver a valer lo mismo que los del resto de universidades. Por todo esto, vemos como solución que se investigue y que se resuelva toda esta situación, buscando que hayatransparencia y que dejen de escurrir responsabilidades. Es decir, que cada persona implicada directa o indirectamente, declare su responsabilidad y dimita.


P. : ¿Es posible restaurar el prestigio de la URJC con esta polémica y la del anterior rector, que que abandonó el cargo hace un año al demostrarse que había plagiado varios de sus artículos académicos?

R. : Consideramos que es algo muy difícil, ya que ahora somos los que pertenecemos a la

universidad "que regala másteres y cuyo exrector plagiaba todos sus trabajos". Sin embargo,

creemos y tenemos la obligación de dejar claro que hay una URJC profesional, implicada y que trabaja día a día, y que no significa que seamos todos igual. A corto plazo, será difícil

restaurarlo. A largo plazo, tenemos un trabajo por delante.



SU PETICIÓN

Queremos dejar un poco de lado las guerras internas que pueda haber, por ejemplo, con el Sindicato de Estudiantes, el cual se intenta apropiar o agenciar esta queja, pero somos las propias asociaciones de la Universidad Rey Juan Carlos las que estamos moviendo todo esto.



116 visualizaciones0 comentarios
bottom of page