top of page

Getafe busca familias para acoger a niños saharauis en verano

La Asociación "Dah Sid-Ahmed" Amigos del Pueblo Saharaui hace un llamamiento a las familias de Getafe para que se impliquen en el programa “Vacaciones en paz”, un proyecto de acogida de niños y niñas saharauis procedentes de los campos de refugiados de Tinduf (Argelia) en verano. Por el momento, seis familias de Getafe ya han manifestado su interés en participar en la iniciativa, pero se necesitan, al menos, cinco más para que este año los menores puedan evitar las altas temperaturas, de hasta 55 grados, que se registran en el desierto durante los meses de verano.


En los últimos años, el tradicional programa estival ha registrado un descenso en cuanto a la participación de familias voluntarias a raíz de la crisis económica. Sin embargo, desde la asociación recuerdan que acoger a un niño saharaui no supone ningún coste económico más allá de la manutención o de la ropa del menor. “El viaje está cubierto por la asociación, gracias a una subvención del Ayuntamiento de Getafe”, explica Manuela Sánchez, socia fundadora de la entidad. Además, es imprescindible una revisión médica nada más llegar a España en la que participa el Hospital de Getafe de forma altruista.


“Lala nos enamoró”

Emocionada, Manuela Sánchez recuerda a Lala, la primera niña saharaui que acogieron ella y su marido, Juan Maza, en el verano de 2003. Por aquel entonces, Lala tenía 7 años. Ahora ya es una mujer casada. “Vienen asustados. El lago le asustaba. No conocía la fruta ni la leche de cartón”, recuerda su madre de acogida.


“Se adaptan muy bien”

El secretario de la Asociación "Dah Sid-Ahmed" Amigos del Pueblo Saharaui, Fernando Martín, acogió el año pasado a un niño: Mahjub. Le define como un chico muy sociable. "En general, tienen una capacidad de relacionarse con los niños del barrio que es alucinante”, destaca.


Situación socio política 

Juan Maza conoce muy bien la situación del pueblo saharaui. Realizó el servicio militar en el Sáhara en 1969 y todos los años viaja entre tres y cuatro veces para aportar su grano de arena a la causa. Quien también viaja con frecuencia es Nuria Ramos, responsable de la comisión de “Vacaciones en Paz”. Su objetivo es dar a conocer la situación del pueblo saharaui, informando y sensibilizando a la población a través de actividades programadas y actos culturales. "Es necesario más concienciación y conocimiento de las razones políticas por las que estos niños están donde están, en los campamentos de refugiados. En un principio, un campo de refugiados lo debemos entender como una cosa transitoria, temporal, como una salida, pero ellos llevan ya 42 años", critica Manuela Sánchez.


Este año, el programa de actividades de la entidad, emplazada en el número 13 de la calle Maestro Arbos, incluye la "I Gala Mágica por el Pueblo Saharaui". La cita será mañana, domingo 15, a las 12:00 horas en el Espacio Mercado de Getafe. Los fondos recaudados con las entradas, cuyo precio son tres euros, se destinarán a alimentación y enseres para las personas refugiadas saharauis.


Manuela Sánchez, Fernando Martín, Nuria Ramos y Juan Maza, en la sede de la asociación.


Más información en:

info@getafe-sahara.org

www.getafe-sahara.org


84 visualizaciones0 comentarios
bottom of page